top of page

10 tips para papás que buscan prevenir o tratar el acoso cibernético

Actualizado: 4 sept 2023


Antes de entrar de lleno al tema por el cual seguramente estás leyendo esto, es necesario definir lo que el acoso cibernético o ciberacoso: Puede definirse como una violación a los derechos de la persona en el mundo digital, ya que el daño es repetitivo e intencional y puede incluir insultos, ofensas, amenazas, difusión de rumores, difusión de imágenes explícitas o que violen la privacidad de la persona afectada, etc. Se considera un delito muy peligroso, ya que se aprovecha el anonimato y la gran cantidad de audiencia que actualmente tiene el mundo virtual.


A nivel nacional, el 21% de la población a partir de los 12 años, usuarios de internet, fue víctima de ciberacoso entre octubre 2019 y noviembre 2020, según un comunicado del INEGI en 2020.


Como puedes darte cuenta, las afectaciones surgen desde muy corta edad y los preadolescentes y adolescentes pueden ser muy vulnerables a este tipo de acoso ya que están atravesando por una etapa en la que intentan confirmar si lo que han aprendido que son, es verdadero o necesitan construir un nuevo yo. Así su identidad y por ende, su salud mental corren grandes riesgos de desarrollar afectaciones psicológicas como la depresión, ansiedad, autolesiones, ideas de muerte y abuso de sustancias, entre otros.


Generar un canal de comunicación, a pesar del impacto del ciberacoso en la vida de estos chicos, puede ser muy difícil para los padres y adultos en general, lo que a su vez, provoca un desafío cuando se quiere detectar e intervenir.


Por ello, será muy importante que te asegures de encontrar este canal de comunicación y que sepas cómo hablar con el/ella ante esta situación, aquí te comparto unos consejos para lograrlo:


10 tips para generar un canal de comunicación con tu hijo


  1. Cultiva la relación con tus hijos. Muchos jóvenes no se acercan a sus padres a contar lo que les sucede porque quieren evitar regaños, gritos y sentirse juzgados. Sin embargo, lo que necesitan es orientación y apoyo. Por lo tanto, debes establecer formas específicas para desarrollar una comunicación asertiva con ellos.

  2. Resalta la importancia de priorizar su seguridad. Es normal que quieran conocer gente nueva y no siempre toman en cuenta las consecuencias de sus interacciones. Háblale siempre de lo indispensable que es autocuidar su integridad ante cualquier tipo de interacción.

  3. Mantente curioso/a por las interacciones sociales virtuales de tus hijos. Actualmente, hay infinidad de plataformas de redes sociales, por lo que es verdaderamente inútil que como adulto las conozcas y bloquees todas; por lo tanto, te será más útil y sano, reconocer la necesidad de este tipo de interacciones y en consecuencia informarte mejor de lo que hace tu hijo en las redes estableciendo una base confianza en donde te hable sobre lo que hace.

  4. Establece una rutina para informarte. Tiene que ver mucho con lo anterior, pero aquí crearás esa base confianza, apertura y seguridad, estableciendo un momento exacto para informarte sobre las interacciones sociales de tu hijo. Puede ser durante el almuerzo, el fin de semana que papás e hijos están compartiendo juntos. Pregunta sobre sus amigos y experiencias en línea.

  5. Empatiza con las emociones de tu hijo. Cuando te comparta alguna situación que le causó una emoción específica, valida esa emoción y hazle saber que le pones atención. <<Debes sentirte ofendida por lo que te dijo Clarissa, noto que te ha lastimado>>.

  6. Si decides hacer restricciones, explica las razones desde la preocupación. En situaciones particulares, es saludable que pongas algunos límites y expliques tus razones hablándole antes que todo sobre los comportamientos que te causan preocupación y así, no lo percibirá como "que se hace tu voluntad" si no que percibirá tu intención por su seguridad. << Noté que has estado mucho tiempo en tiktok y sueles compararte con otras personas, parece que eso te deja cabizbajo, ¿Podremos acordar un tiempo límite para tik tok? Veamos como te hace sentir>>

  7. Construyan la seguridad juntos. Lo que a muchos adolescentes molesta, es que perciben que los padres no respetan su individualidad y que "ya está grande", por ello, tomar en cuenta sus aportaciones en cuanto a los límites de las interacciones en línea, reforzará el vínculo positivo y ese canal de comunicación que buscas. También fomentarás la confianza padres-hijos para futuras situaciones.

  8. Evita caer en extremos. Cuando decides una restricción o un castigo, asegúrate que no sean demasiado severos, ya que pueden lo opuesto a lo que buscas y producir ansiedad en tu hijo que en consecuencia se convertirá en temor a más restricciones, provocando que deje de informarte en situaciones peligrosas. En lugar de quitar definitivamente una red social, el internet o un dispositivo durante un largo periodo de tiempo, puedes acortar el tiempo, o que tenga maneras para recuperar el acceso, mediante comportamientos que demuestren seguridad y que estén apropiados al cuidado de sí mismo/a.

  9. Mantente alerta a las señales de advertencia. Debes estar muy pendiente de cualquier cambio abrupto en tus hijos ya que pueden ser señal de que ha ocurrido ciberacoso. Pueden presentar ansiedad ante las situaciones virtuales, se le puede ver irritable, con estado de ánimo muy bajo, sin energía, problemas escolares o muy aislado.

  10. Busca a un profesional cuando sea necesario. Cuando notes a tu hijo/a con algún comportamiento que te produce gran preocupación o una angustia significativa, busca a un profesional de la salud mental para que pueda brindarte ayuda. En casos delicados, será necesario involucrar a las autoridades legales siempre tomando en cuenta que lo primordial es la protección de el/la menor de edad.


Aunque el mundo virtual viéndolo desde este punto luzca muy amenazante, es posible desarrollar las herramientas como padres y adultos para prevenir e intervenir en estas situaciones. Encontrar el canal de comunicación con tus hijos, siempre será la clave para protegerlos y enseñarles a auto-protegerse.



 

Fuentes:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021






51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page